Escritorio del docente

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Actividades

Física y Química

Contenidos en pantalla –algunos son multimedia– sobre los principales temas de estas disciplinas.

Compartir

    

Relación entre peso, masa y gravedad

Los conceptos de peso, masa y gravedad son centrales en física, y tienen importantes consecuencias prácticas en la vida cotidiana. ¡Aquí, un conjunto de actividades que los mantendrán pegados a las sillas!

Las biomoléculas

La unión de distintos grupos funcionales a la cadena de carbono determina un conjunto muy variado de moléculas que son esenciales para la vida: ingresen al fantástico mundo de las biomoléculas.

Química del carbono

Los compuestos orgánicos son moléculas muy complejas y en su composición siempre se encuentra el elemento carbono: conozcan a este protagonista principal de la vida.

Tipos de reacciones químicas

Si saben lo que ocurre en una determinada reacción química, serán capaces de predecir lo que ocurre en otras parecidas. Resuelvan la actividad y comprueben que la química puede ser más interesante de lo que imaginan.

Conservación de la masa en las transformaciones químicas

Los trabajos del sabio francés Antoine Laurent de Lavoisier fueron la base para establecer la ley de la conservación de la masa. ¿Cómo trabaja un científico para llegar a formular una hipótesis y luego probarla? Entérense resolviendo la siguiente actividad.

Transformaciones físicas

Si colocan un cubito de hielo a temperatura ambiente observarán que al cabo de un rato comienza a derretirse. ¿Por qué se producen estos cambios de estado de la materia? ¿Qué otras transformaciones explica la física?

Los modelos científicos

¿Qué son los modelos científicos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan? ¿Se animan a pensar como científicos?

Cambios provocados por fuerzas y campos

¿Pertenecen los campos magnéticos al reino de la ciencia ficción? No, la física provee definiciones, clasificaciones y ejemplos de las fuerzas y los campos.

Los cambios físicos y químicos y sus características

¿Cuáles son las características de los cambios físicos y químicos? ¿Cómo pueden ser reconocidos? ¿Cómo pueden ser clasificados? Todas las respuestas, y muchas más, a continuación.

La energía y sus transformaciones

Cambia, todo cambia: la energía no se pierde, se transforma. Les proponemos actividades para trabajar y experimentar con los distintos tipos de energía.

Potencia

¿Qué es potencia? Como todo el mundo sabe, es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Y para todos los que quieren profundizar en el tema, aquí están las actividades.

Leyes de Newton

Los invitamos a realizar un interesante recorrido por las leyes de Newton y descubrir todas sus aplicaciones.

Las fuerzas en un plano inclinado

¿Quieren comprender y resolver problemas sobre descomposición de fuerzas en un plano inclinado? No busquen más... aquí hay actividades para todos los gustos.

La tabla periódica de los elementos

La tabla periódica de los elementos tiene muchísima información, pero hay que aprender a leerla. Entre otras cosas, indica y organiza todos los elementos que existen. ¿Les gustaría saber más?

Las cosas se oxidan

¿Quieren comprender cómo ocurren los procesos de oxidación? Bien, pero para eso hay que conocer primero los llamados números de oxidación, cuestión que se aborda en las siguientes actividades.

La unión covalente

Existen diferentes tipos de uniones químicas. Aquí les sugerimos actividades para practicar las representaciones estructurales de las uniones covalentes.

Galileo y los relojes

Galileo, por realizar sus investigaciones, fue perseguido. Ustedes, si quieren, pueden realizar libremente las experiencias con péndulos, períodos y tiempos de oscilación que se agrupan a continuación.

De solventes y solutos

Las soluciones son mezclas homogéneas de distintas sustancias. Es un tema amplio y variado, al que pueden aproximarse realizando divertidas actividades. ¡Al laboratorio!

El principio de Arquímedes

La hidrostática se entiende mejor en el agua que sobre el papel. ¿Quieren realizan experimentos sobre flotación, densidad de los líquidos y comportamiento de los cuerpos sumergidos?

La investigación de Torricelli

Los informes meteorológicos de la televisión y la radio hablan de la presión atmosférica. Ahora bien, ¿qué es la presión atmosférica? Es algo que ustedes mismos pueden medir, si hacen la actividad.

El primer astrónomo criollo

Los invitamos a sumergirse en la lectura de El primer astrónomo criollo, de Horacio Tignanelli, un cuento para pensar a la ciencia de otro modo y conocer la historia de Buenaventura Suárez.

El argonauta argentino y el secreto de su alfombra

Los invitamos a leer El argonauta argentino y el secreto de su alfombra de Diego Hurtado de Mendoza. Este cuento relata la historia del primer reactor nuclear argentino..

La dieta de los astronautas

Una webquest para trabajar con dietas, pirámides y requerimientos alimentarios.

Recursos energéticos

Te invitamos a entrar en el mundo de los recursos naturales que el planeta posee y a pensar cómo se relacionan los hombres con estos, y cuáles son las consecuencias de esta relación.