Escritorio del docente

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Biblioteca

Pedagógica

Documentos, escritos, artículos de revistas y publicaciones fundamentales para la biblioteca del docente en el siglo XXI.

Compartir

    
Ver PDF

Revista Tema Uno: Agua

Tema Uno, la revista virtual de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE) inicia su recorrido con este número dedicado al agua, un elemento preexistente a la condición humana que, a medida que se desarrolló la vida en sociedad, se convirtió en un derecho universal.

Ver PDF

Inclusión de TIC en escuelas con alumnos sordos

Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos sordos e hipoacúsicos. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.

Ver PDF

La compu en casa

Material para acompañar a las familias de los alumnos que reciben computadoras en el marco del programa Conectar Igualdad. Se explican nociones básicas sobre internet y sus posibles usos, se acercan ideas para integrar la computadora en el hogar, sugerencias y consejos para cuidar a los jóvenes cuando navegan en internet. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación.

Ver PDF

Biología

Material didáctico para docentes de Biología, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Ver PDF

Cursos virtuales

Material para docentes que orienta el trabajo de diseño y administración de un curso virtual utilizando la plataforma de teleformación Moodle. En aulas 1:1 se utiliza de forma articulada con la clase presencial, para diversificar tareas, trabajar en equipo. También puede usarse para realizar actividades en el hogar. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1.

Ver PDF

Geografía

Material didáctico para docentes de Geografía, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Ver PDF

Química

Material didáctico para docentes de Química, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Ver PDF

Lengua

Material didáctico para docentes de Lengua, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Ver PDF

Historia

Material didáctico para docentes de Historia, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Ver PDF

Las culturas de Internet

Revista CTS, nº 11, vol. 4, Julio de 2008, pp. 9-21

La gran mayoría de trabajos que estudian la interacción entre Internet y sociedad siguen el tradicional esquema del análisis de impactos y, por tanto, una aproximación fundamentalmente determinista. Bajo este prisma, se trata de identificar las transformaciones, cambios e impactos que el uso de Internet produce en diferentes ámbitos sociales.

Ver PDF

Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Ha sido publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ver PDF

Gestão do pedagógico, trabalho e profissionalidade de professoras e professores

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 45 (2007), pp. 217-228

En este artículo se parte de los conceptos trabajo y profesionalidad y se propone que, si se estudian los discursos y las prácticas de profesores y profesoras, se podrá entender el proceso educativo cotidiano, y comprender también, en este universo, a los profesores y la gestión de lo pedagógico. Para ello se han realizado entrevistas con veintidós profesoras de los primeros años de Primaria. Sus discursos han sido transcritos, analizados y, sobre esa base, se buscó entender la profesionalidad del docente, su trabajo y su escuela. Se trata de una encuesta cualitativa bajo la forma de un estudio de caso, que ha tenido como contribución teórico-metodológica el análisis del discurso (de influencia francesa). Se ha destacado la realización de grupos de interlocución en los cuales encuestadora e interlocutores reflexionaron sobre la educación, la profesionalidad y el trabajo en el espacio-tiempo de la escuela.

Ver PDF

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 51 (2009), pp. 67-85

El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la escuela. En estas páginas se aborda el fracaso escolar desde una perspectiva preponderantemente pedagógica. Con todo, se reconoce que el rendimiento escolar en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de factores. Por esta razón, a partir de una investigación propia, de la reflexión y de la revisión bibliográfica, en el artículo se brinda una panorámica de los condicionantes del rendimiento escolar en la educación secundaria, al tiempo que se ofrecen, más o menos explícitamente, propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos.

Ver PDF

A avaliação da satisfação com a profissão em professores do ensino secundário em Portugal. Contribuição para o estudo do sucesso escolar

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 51 (2009), pp. 123-138

Este trabajo es un estudio realizado mediante encuesta, de carácter exploratorio-descriptivo, cuya finalidad es delimitar un perfil transversal a la profesión del profesor de Enseñanza Secundaria que defina la satisfacción con la práctica diaria de la docencia y su impacto en la escuela. Se tuvo en cuenta una muestra de 524 profesores de Enseñanza Secundaria en Portugal continental, a los que se les aplicaron entre diciembre de 2006 y julio de 2007 tres instrumentos de medida: (1) una encuesta de información socio-demográfica, (2) una encuesta de fuentes de satisfacción con la profesión de docente y (3) una escala numérica de perfil de satisfacción de los profesores con su profesión. Los datos obtenidos revelan niveles muy significativos de insatisfacción en este grupo de profesionales de la enseñanza.

Ver PDF

Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en la Argentina

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 51 (2009), pp. 139-158

Desde hace varias décadas, las formas y sentidos históricos de la escuela secundaria dan prueba de su baja eficacia para resolver los problemas relativos al fracaso escolar y la exclusión de los alumnos. Sin embargo, el ideal igualitario –promesa fundante y aspiración incumplida– sigue rondando las expectativas sociales respecto de este nivel de la enseñanza. En este artículo se presenta la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran tal diagnóstico. Se atienden, de modo particular, algunos puntos clave alrededor de los cuales se anuda la tensión entre éxito y fracaso escolar: los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, las nuevas escenas escolares y el vínculo con el conocimiento escolar. Considerando las condiciones y los modos a través de los cuales se construye la experiencia laboral de los profesores, se trata de analizar el papel que juega su mirada sobre los procesos fallidos de la escolarización secundaria.

Ver PDF

El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional?

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 45 (2007), pp. 89-106

Las TIC se han constituido en una estrategia fundamental para el logro de cambios pedagógicos, porque generan redes de conocimiento, modifican la actitud de los sujetos involucrados en el aprendizaje y mejoran sustantivamente la calidad de la educación. Este artículo instala la discusión acerca de la enorme necesidad de trabajar sobre los actores, tanto en la capacitación de profesores y alumnos como en las problemáticas planteadas por el encuentro entre nativos e inmigrantes digitales. Asimismo, se plantea una problemática menos evidente pero igualmente compleja: es aquella que aparece al confrontar la escuela como institución con su capacidad de respuesta y flexibilidad frente a los cambios necesarios para la inclusión de las TIC, que pueden atentar contra su identidad institucional, como por ejemplo la horizontalidad y multiplicidad de fuentes del saber, el conocimiento de acceso libre, etcétera.

Ver PDF

Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 46 (2008), pp. 193-226

En el presente trabajo se analizan, a través de los datos de varias muestras de estudiantes de educación secundaria de distintos países y/o regiones de un mismo país (España y Comunidad Autónoma de Galicia, Puerto Rico y Brasil –estados de São Paulo y de Rondônia–), la consistencia interna, la fiabilidad y validez de la escala de Evaluación de enfoques y estrategias de aprendizaje (CEPA), original de J. Biggs (Learning Process Questionnaire –LPQ–, 1987), así como los patrones o estilos de aprendizaje, con sus diferencias significativas, que adopta el alumnado de estos países en sus procesos de aprendizaje según los distintos contextos multiculturales y educativos. Se analizan dichos enfoques de aprendizaje en función del rendimiento académico obtenido por los sujetos de las muestras, observándose algunas diferencias significativas en función de los contextos multiculturales y educativos.

Ver PDF

Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 43 (2007), pp. 103-118

Las representaciones de género de profesores y profesoras de matemática respecto al aprendizaje de alumnas y alumnos se presentan como un recurso teórico y una categoría de análisis, que permiten develar las estructuras simbólicas sobre la categoría de género, subyacentes en el imaginario colectivo del profesorado de matemática. Dichas representaciones, expresadas en sus creencias, expectativas, actitudes, valores y opiniones respecto de las capacidades y habilidades matemáticas de hombres y mujeres, nos permiten visualizar, a través de la práctica educativa del profesorado, sus mensajes, su discurso corporal y verbal, en torno al cual es necesario reflexionar y re-mirar. Estas expectativas y creencias mediatizan las interacciones pedagógicas que establecen en el trabajo cotidiano y regular de aula con sus alumnos y alumnas, condicionando así el aprendizaje matemático de las mujeres.

Ver PDF

La convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 38 (2005), pp. 121-145

Una realidad inexcusable que deben afrontar los centros educativos es la de que ciertos patrones de comportamiento, válidos durante mucho tiempo,  han quedado actualmente anticuados y deben cambiarse. En este sentido, ideas como disciplina escolar, autoridad o convivencia en las aulas son conceptos en continua discusión y revisión. Esta investigación, realizada en el ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), presta atención a cómo se construye la convivencia y a cómo, una vez consolidada, se mantiene y se desarrolla en distintas situaciones. Para ello se ha acudido a la experiencia de tres centros escolares, que han dado respuesta de modo sistemático a los problemas que se les planteaban en este aspecto. La metodología de investigación es el estudio de casos, que permite iluminar la situación de los centros, describiendo sus itinerarios de actuación. Las conclusiones básicas de este estudio se centran en la identificación y en la descripción de las estrategias utilizadas en la solución de los problemas de convivencia.

Ver PDF

Jóvenes y violencia

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 37 (2005), pp. 55-92

Una característica singular de la violencia es su capacidad para multiplicarse y para expandir sus dinámicas y sus consecuencias. De ahí que sea necesario conocer los factores que la producen. El propósito principal de este estudio es recoger información de los propios jóvenes que participan o han participado alguna vez en grupos violentos, e identificar los factores que condicionan conductas violentas en ellos para brindar información a quienes lo requieran, por ejemplo para crear programas de prevención. Finalmente, se propone un posible programa de prevención de la violencia juvenil elaborado por profesionales de la salud y de la educación.

Ver PDF

Los observatorios de la sociedad de la información: evaluación o política de promoción de las TIC en educación

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 36 (2004), pp. 37-68

Este artículo trata de responder a la pregunta formulada en el título acerca de si los observatorios de la sociedad de la información tienen como principal finalidad llevar a cabo una evaluación sobre el impacto de las TIC, o si constituyen una promoción de su uso en la educación. Para responder a esta interrogante se  realizó, en primer lugar, una aproximación al concepto de observatorio y a su función en el ámbito de las ciencias sociales, así como al de sociedad de la información. Tras identificar el conjunto de observatorios accesibles desde internet en las lenguas del Estado español, se analizaron sus promotores, sus finalidades y objetivos, y sus contenidos.

Ver PDF

Apuntes para una crítica de los medios interactivos. De la degradación cultural al exhibicionismo tecnológico

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 36 (2004), pp. 69-88

La finalidad de este texto es ilustrar acerca de algunas tendencias y enfoques sobre el papel que desempeñan hoy las tecnologías multimedia y las prácticas culturales interactivas en la educación y en la cultura, con especial acento en sus connotaciones psicológicas y socioculturales. No se pretende realizar aquí un análisis exhaustivo, imposible de llevar a cabo en unas pocas páginas para cubrir un abanico tan amplio de posibilidades, sino de efectuar una somera puesta al día, en cierto modo impresionista, de los horizontes teóricos por los que discurre este conocimiento a mediados de la década del 2000. Tal aproximación, basada en ligeras pinceladas, habrá de desarrollarse, o si es el caso refutarse, en posteriores trabajos dedicados a cada una de las temáticas que en estas líneas apenas se esbozan.

Ver PDF

Políticas institucionales y trabajo colaborativo entre docentes: El ejemplo de la Zona Clic

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 36 (2004), pp. 113-127

Es incuestionable el proceso de inmersión tecnológica que hoy experimenta la institución escolar. Iniciativas públicas y privadas están interesadas en incorporar las tecnologías de la información al sistema escolar. Centrándose en las primeras, y dentro del marco político de España, se describen brevemente algunos proyectos estatales de apoyo a las TIC en las escuelas, tras lo cual se fija la atención en el caso del Programa Clic, una aplicación educativa abierta y libre desarrollada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, caracterizada por el trabajo colaborativo de miles de docentes de diversas partes del mundo.

Ver PDF

Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN N° 32 (2003), pp. 165-210

Sin duda, el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es especialmente apropiado para fomentar una educación tecnocientífica dirigida al aprendizaje de la participación, aportando un nuevo significado a conceptos tan aceptados como alfabetización tecnocientífica, ciencia para todos o difusión de la cultura científica. Los casos simulados CTS desarrollados en los últimos años en el ámbito iberoamericano suponen una propuesta significativa para orientar la educación tecnocientífica hacia el aprendizaje de la participación como elemento central de la educación ciudadana. En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto desarrollado durante el año 2003, en el que se experimentaron varios de esos casos simulados en más de 40 aulas españolas de educación secundaria. En dicho proyecto participaron más de 800 alumnos y más de 30 docentes, que desarrollaron coordinadamente las experiencias en sus aulas.

Ver PDF

Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la 'televidencia' y sus mediaciones

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 27 (2001), pp. 155-175

Con el propósito de llegar a una comprensión más integral de la interacción audiencias-televisión-educación, en este trabajo se parte de las mismas audiencias y se exploran sus procesos de ver televisión o procesos de «televidencia», las múltiples mediaciones de que son objeto y las diversas dimensiones televisivas involucradas. En el texto se reconoce y enfatiza la nueva dimensión de los sujetos sociales como audiencias múltiples de los medios y tecnologías de información, y la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión. A la vez, se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo XXI.

Ver PDF

Financiamiento de la educación secundaria. ¿Por qué, en qué y quiénes pueden financiarla?

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 14 (1996), pp. 45-67

En general, la atracción de recursos financieros de distinta índole hacia un programa determinado se puede lograr siempre que el planteamiento de la propuesta sea claro y de interés consensuado. En el caso de la educación media aún no está clara esa propuesta consensuada, y, por tanto, se desconoce el costo de su aplicación. Por ello es difícil todavía atraer fuentes de financiamiento que estén convencidas de la importancia, interés y conveniencia de invertir en ella. En este artículo se intenta brindar algunos elementos de ánalisis para concluir con algunas propuestas de agenda para el financiamiento de este nivel educativo en los países de la región. 

Ver PDF

Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea

REVISTA IBEROAMÉRICANA DE EDUCACIÓN Nº 31(2003), pp 171-186

En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos: la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos; los niños como los nuevos «reyes del hogar»; el ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas; la universalización de los Derechos Humanos que reconoce a los niños y los jóvenes como sujetos de derecho, etc. El tema es tratado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.

Ver PDF

La formación de los profesores de ciencias en Iberoamérica

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 24 (2000), pp. 163-187

La presión a la que se ven sometidos los sistemas educativos iberoamericanos para satisfacer las demandas que les llegan desde sociedades fuertemente condicionadas por las expectativas que generan los procesos de globalización, está teniendo su mayor repercusión en el área de la enseñanza de las ciencias. Los autores, que conforman un destacado grupo de cualificados expertos en la materia, se proponen en este trabajo tomar en consideración las contribuciones de la investigación educativa para analizar la situación de la formación del profesorado de ciencias para la educación básica y secundaria en nuestros países, y originar propuestas que permitan impulsar su necesaria mejora como elemento clave en la renovación curricular en curso.

Ver PDF

Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 25 (2001), pp. 83-102

En este escrito se analizan algunas de las condiciones laborales de los maestros de secundaria en México, que dificultan la concreción de la reforma educativa —iniciada en 1993— que aspira a conformar un ciclo básico de nueve años.  Los maestros de secundaria enfrentan las condiciones de trabajo más difíciles de todo el ciclo básico: un alto número de alumnos, un precario apoyo institucional tanto en lo material como en lo pedagógico, una inestabilidad laboral que crece a medida que cambia el perfil profesional de los docentes, y un bajo salario producto del acelerado proceso de desvalorización social de su trabajo. A ello se agrega un aislamiento profesional más acentuado que en el resto de la educación básica y la ausencia de apoyos académicos.

Ver PDF

Capacitación de maestros de educación media

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 16 (1998), pp. 49-64

El Proyecto Protección del Medio Ambiente es la unidad organizativa que operativiza el Convenio de Cooperación entre los gobiernos de El Salvador y de los Estados Unidos. Está constituido por tres componentes: Política y Legislación Ambiental, Demostración de Beneficios mediante el establecimiento de un área demostrativa, y Componente de Educación Ambiental. La interacción de los tres es considerada por el Proyecto como una «triangulación» efectiva para impulsar el desarrollo sostenible del país.

Ver PDF

La participación del alumnado en los institutos de educación secundaria: una aproximación a su realidad

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 15 (1997), pp. 75-100

A lo largo de los últimos años, el discurso sobre la importancia de la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento de las instituciones escolares ha ido ganando fuerza, tanto desde el punto de vista normativo como desde la perspectiva del análisis teórico y axiológico.En el marco de renovación y de profundos cambios en que estuvo inmerso el sistema educativo en España se exponen las conclusiones de una investigación realizada en la década del 90 en seis institutos de educación secundaria situados en zonas urbanas y periféricas de Madrid, en la que, a través del empleo de instrumentos cuantitativos y cualitativos, se han tratado de poner de manifiesto algunos aspectos de la realidad participativa del alumnado en dichos centros docentes.

Ver PDF

Presencia de la Educación Ambiental en el Nivel Medio de enseñanza de los países iberoamericanos

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 11 (1996), pp. 113-151

La realización de un Proyecto de Investigación sobre la Educación Ambiental en Iberoamérica exige un análisis previo de la situación actual de la Educación Ambiental en estos países, centrada en el nivel medio de enseñanza, aunque en determinados momentos aflore la presencia de la Educación Ambiental en otros niveles y en la educación no formal. El estado general de la cuestión se analiza a través de las encuestas enviadas a los respectivos Ministerios de Educación; como complemento a las respuestas obtenidas se ha contado con informes nacionales remitidos desde los distintos países que se han incorporado a los anexos de este trabajo.

Ver PDF

Contenidos, enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria de los países de la Unión Europea

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 9 (1995), pp. 13-76

La Educación Secundaria se enfrenta, a escala mundial y en grado similar, al doble reto de preparar a todos los jóvenes para un empleo en una economía global de carácter competitivo y alto nivel tecnológico, y de alcanzar ese objetivo con el mínimo costo. Este análisis tiene como objetivo identificar las demandas internacionales de cambio en la educación secundaria. La mayor parte se centra en la descripción de tradiciones nacionales de probada eficacia y en su transmisión. También describe, aunque más brevemente, la cultura política desde la que operan los miembros de las distintas comunidades educativas. Y finalmente, se valoran los distintos puntos fuertes y débiles de la enseñanza secundaria en los países de la Unión Europea.

Ver PDF

La reforma de la Educación Secundaria: la experiencia de España

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 9 (1995), pp. 77-90

El autor de este artículo, en su carácter de secretario de Estado de Educación de España, aborda en este trabajo diversos aspectos de la cuestión de la reforma de la Educación Secundaria. Señala en primer lugar algunos rasgos acerca de la configuración de una nueva sociedad. En segundo lugar, plantea, de modo general, algunos rasgos de lo que puede ser la nueva educación secundaria. En tercer lugar, analiza la experiencia de la reforma y comenta cinco factores que considera los más relevantes para impulsar y llevar a buen puerto un cambio en el sistema educativo. En cuarto lugar, expone las controversias más importantes y, al mismo tiempo, las decisiones que el Ministerio de Educación español adoptó en cada caso. Como quinto punto de esta reflexión el autor realiza una valoración de la reforma educativa llevada a la práctica en España durante estos últimos años. 

Ver PDF

La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 9 (1995), pp. 91-123

En América Latina está teniendo lugar un proceso de replanteo de la educación media en el marco de otro mayor que parece tener la intención de refundar los sistemas educativos nacionales. Al mismo tiempo, numerosas instituciones, particularmente privadas, han iniciado un proceso de autorrenovación que si bien parece cuantitativamente poco importante y tiene por otra parte limitaciones serias en las posibilidades de mejoramiento de la calidad, la equidad y la eficiencia del conjunto del sistema, parecería poder alimentar a los procesos de escala nacional.

Ver PDF

La profesionalización docente: implicaciones para las reformas de la Educación Secundaria en América Latina

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 9 (1995), pp. 91-123

Con la dificultad de poder sintetizar y generalizar las múltiples interrogantes y corriendo el riesgo de plantearlas muy sesgadamente en cuanto a la diversidad geográfica, en este trabajo se analizan las siguientes cuestiones: ¿Cómo se ha montado la carrera del profesor de educación secundaria en América Latina?¿Cuáles son los modelos de formación inicial y continua y en qué condiciones se desarrolla esa formación? ¿Qué condiciones están determinando el ejercicio magisterial del profesor secundario y cómo se está caracterizando ese ejercicio? ¿Qué aspectos estratégicos se tendrían en cuenta para perfilar modelos alternativos de formación inicial y continua de estos profesores?

Ver PDF

El Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud en América Latina: un enfoque regional para el futuro de las políticas de juventud

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 4 (1994), pp. 205-236

La VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Punta del Este (Uruguay) entre los días 20 y 23 de abril de 1994, contó con la participación de delegaciones oficiales de 21 países iberoamericanos y de numerosos observadores internacionales. En ella se procedió a tomar conocimiento, a discutir y a aprobar el Marco de Referencia del Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud en América Latina, que se presenta más adelante. Se expone la propuesta programática de carácter estratégico, para el período 1995-2000, que comprende la identificación de un conjunto de desafíos regionales y un catálogo de propuestas de acciones y políticas dirigidas a la juventud, de carácter multilateral y multisectorial.

Ver PDF

La infancia en la Sociedad del Conocimiento

Revista CTS nº 11, vol. 4 (Julio de 2008), pp. 23-43.

El contexto conceptual de la Sociedad del Conocimiento ofrece elementos nuevos sobre la posición que puedan llegar a ostentar los niños y adolescentes en el futuro próximo. Los variables se registran en torno a la importancia que la educación y el espíritu crítico toma en las Sociedades del Conocimiento, las perspectivas de una sociedad global que opera en red y adquiere conciencia de los problemas en un contexto universal, la participación y las innovaciones en los espacios públicos de decisión colectiva, la determinación de un marco de suficiencia ética referenciado en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúen a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo.

Ver PDF

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Madrid Nº 72 (Diciembre 2008), pp. 17-40

En este artículo se analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación escolar. Se basa en diversos estudios sobre su incorporación a la educación y sus efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se reflexiona sobre el desfase que existe entre las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías y los limitados avances conseguidos hasta el momento, y acerca del enfoque necesario para que el empleo de dicha tecnología consiga resultados que justifiquen las expectativas. 

Ver PDF

Competencias docentes para el siglo XXI

Portal educ.ar

Con la aspiración de mejorar la educación en cuanto a los nuevos desafíos que trae el siglo XXI, la UNESCO presentó, el 8 de enero de 2008, en Londres, las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Dichas normas se basan en el fomento de capacidades humanas –nociones básicas de tecnología, profundización de conocimientos y creación de conocimientos–, y abordan los seis componentes del sistema educativo: política, plan de estudios, pedagogía, TIC, organización y formación de docentes. En este trabajo se ofrece una detallada descripción de estas normas.

Ver PDF

Educación y TIC

CD “Publicar en Internet” – Colección educ.ar

En este apartado se reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual, y se plantean los desafíos que los docentes tienen por delante a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes.

Ver PDF

Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela: sobre la posibilidad de cambiar la práctica

Portal educ.ar

El presente artículo aborda algunas de las principales características del modelo 1:1 de inclusión de tecnología en el aula. Para alcanzar el objetivo, haremos un breve repaso acerca de diferentes concepciones sobre la inclusión de TIC en contextos educativos, y abordaremos luego los aspectos diferenciales de los modelos 1:1 en comparación con otros modelos.

Ver PDF

Lenguajes en plural: La escuela y las nuevas alfabetizaciones

Revista El Monitor de la Educación Nº 13

Este artículo se refiere a distintos saberes que aparecen cada vez como más necesarios. ¿Qué significa hablar hoy de nuevas alfabetizaciones? ¿Se trata solo de renovar las alfabetizaciones clásicas? ¿Supone solo cambios en el soporte de los textos o también implica otra serie de destrezas y operaciones? Los saberes considerados indispensables deberían ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de maneras más creativas, más libres y más plurales. ¿Cuáles son los nuevos lenguajes que deberían ser incluidos en la propuesta escolar, y cómo sería más productivo hacerlo? Sobre estas preguntas las autoras reflexionan en las páginas que siguen.

Ver PDF

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías… nuevas formas de enseñar y aprender

Portal educ.ar (27-10-2006)

Enseñanza a distancia a través de internet, enseñanza y aprendizaje digitales, comunidades de aprendizaje en entornos virtuales, e-learning, son términos que designan, en general, un tipo de proceso de aprendizaje que se realiza utilizando los recursos, servicios y potencialidades de internet. En este informe se describen algunas de las principales características, aspectos importantes a tener en cuenta en el pasaje hacia entornos virtuales, y se presentan diverso tipo de cursos que existen dentro de esta modalidad.

Ver PDF

Tecnologías de apoyo para la inclusión.

Componente TIC para la Educación Especial

Las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, surgen dificultades. Para que la computadora no se convierta en una nueva barrera es necesario establecer soluciones para adaptarla a la persona, de manera que sea capaz de emplear, dentro de lo posible, todos los recursos y programas de manera autónoma. Es a partir de estas necesidades que se desarrolla el campo de las Tecnologías de Apoyo o Tecnologías Adaptativas.