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Ejes cartesianos y lectura de gráficos

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En esta secuencia trabajaremos con el sistema de ejes cartesianos. En las actividades los alumnos analizarán cómo se trabaja en este sistema de coordenadas. Ubicarán e interpretarán diferentes puntos en el plano cartesiano, y luego analizarán y construirán gráficos sencillos, utilizando el programa GeoGebra.

Autores: Mercedes Sens Hourcade y Sebastián Vera
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática: Ubicación de puntos en el sistema de ejes cartesianos, lectura de gráficos
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta sección trabajaremos con el sistema de ejes cartesianos. En las actividades los alumnos analizarán cómo se trabaja en este sistema de coordenadas. Ubicarán e interpretarán diferentes puntos en el plano cartesiano, y luego analizarán y construirán gráficos sencillos, utilizando el programa GeoGebra.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Conozcan el sistema de ejes cartesianos.

  • Ubiquen puntos en un sistema de ejes cartesianos utilizando las coordenadas cartesianas.
  • Lean e interpreten diferentes gráficos.

Actividad 1

Desde tiempos muy remotos el hombre necesitó confeccionar mapas y cartas geográficas para poder orientarse. Para ubicar una figura o un punto en un plano hace falta un sistema de referencia. En estas actividades trabajaremos con un sistema de referencia, conocido como sistema de ejes cartesianos.

  1. Ingresen en el siguiente link para saber cómo se trabaja y se ubican puntos en el sistema de ejes cartesianos.
  2. Con base en lo analizado en el link anterior, utilicen el programa de texto de sus equipos portátiles para contestar las siguientes preguntas:

    a) Expliquen con sus palabras qué es el sistema de ejes cartesianos. ¿Para qué se lo utiliza? ¿Quién fue el inventor de este sistema?

    b) Dibujen un sistema de ejes cartesianos indicando:

    • El origen de coordenadas,
    • El eje de las abscisas y el de las ordenadas.

    c) Expliquen cómo se representa un punto en este sistema de coordenadas y ubiquen los siguientes puntos:

    • A = (-4,2), B = (3, -1), C = (-2,-6), D = (4, 6), P = (1;5); Q = (1,-5); R = (-1;-5); S = (-1;5)

    d) Indiquen en qué cuadrante se ubica cada punto del ítem c).

    grafico1

    e) Escriban las coordenadas de cada punto ubicado en el siguiente sistema de coordenadas:

  3. Utilicen el programa GeoGebra para ubicar todos los puntos del ítem c). Los siguientes videos les servirán de ayuda para comprender cómo se ubican puntos en este programa:

Actividad 2

  1. Utilizando el programa GeoGebra, ubiquen los siguientes puntos: A = (0;1), B = (3;5), C = (-2;7), D = (-5;-3).
    • Unan los puntos anteriores con segmentos en el siguiente orden: ABCDA. ¿Qué figura quedó determinada? ¿Cuántos lados tiene?
  2. Utilizando el programa GeoGebra, construyan los siguientes polígonos e indiquen las coordenadas de los vértices:
    • un rombo
    • un paralelogramo
    • un trapecio isósceles
    • un romboide
  3. Utilicen el programa GeoGebra para representar:
    • Dos puntos M y N, tal que sus abscisas sean números opuestos.
    • Dos puntos P y Q, tal que la ordenada de P sea el doble de la ordenada de Q.
    • Tres puntos con abscisa -1.
    • Todos los puntos con abscisa -1.
    • e) Todos los puntos de ordenada 5.

Actividad de cierre

  1. Analicen la siguiente situación:
    • Enrique sale de su casa y se dirige hacia el almacén, compra un paquete de yerba y luego retoma el camino hacia su casa, cuando pasa por el quiosco se detiene a comprar un chocolate, y luego vuelve a su casa.
    • El siguiente gráfico representa la cantidad de cuadras recorridas por Enrique en función de los minutos que estuvo fuera de su casa.
    Cuadras
    image003
    Tiempo
  2. Respondan las siguientes preguntas:
    • ¿Durante cuánto tiempo Enrique estuvo fuera de su casa?
    • ¿A cuántas cuadras le queda el negocio que está más lejos de su casa?
    • ¿Cuánto tiempo estuvo en el almacén?
    • ¿Cuántas cuadras hay entre el almacén y el quiosco?
    • ¿En qué tiempo estuvo a una cuadra de su casa?
  3. Utilicen el programa GeoGebra para construir un gráfico que represente la siguiente situación:
    • Lucía sale de su casa y llega a la plaza, que está a 7 cuadras, en 10 minutos; se queda ahí durante 30 minutos y luego se dirige a la casa de su amiga, que queda a 5 cuadras de la plaza y a 12 de su casa; en la casa de su amiga se queda durante una hora y luego regresa a su hogar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Webgrafía recomendada