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¿Cómo se estudian las células?

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La disciplina que estudia la célula es la biología celular, acompañada del trabajo de la microbiología. A medida que se ha conocido mejor el funcionamiento celular, se han construido mejores modelos para explicar la célula y se ha desarrollado la teoría celular. Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos comprendan los procesos que permiten estudiar la célula.

Autora: Adriana Orjuela
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein
Área disciplinar: Biología
Temática: Biología celular
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La célula es considerada la unidad básica de la vida. La investigación en biología ha trabajado durante mucho tiempo en la comprensión del funcionamiento de las células y para hacerlo ha desarrollado diversas formas de estudiarlas. El término "célula" se comenzó a usar por un descubrimiento que se realizó utilizando el microscopio. Este aparato mostró que al hacer un corte muy delgado de un pedazo de corcho, este se conformaba de pequeñas celdas. De allí viene el término "célula". El uso del microscopio ha sido esencial en el estudio de la célula. Es gracias a los diferentes niveles tecnológicos en la construcción de microscopios que se ha comprendido mejor cómo funcionan las células y, a su vez, las preguntas generadas en el estudio de la célula han motivado mejoras en la tecnología microscópica.

La disciplina que se enfoca en la célula es la biología celular, acompañada del trabajo de la microbiología. A medida que se ha conocido mejor el funcionamiento celular, se han construido mejores modelos para explicar la célula y se ha desarrollado la teoría celular. Con los modelos celulares es posible clasificar los diversos componentes de la célula, sus funciones y clasificar diferentes tipos de células desde diversos aspectos.

Objetivo de las actividades

  • Que los alumnos comprendan los procesos que permiten estudiar la célula.

Actividad 1:

La teoría celular fue posible, entre otros motivos, gracias al uso del microscopio. Para realizar esta actividad mirarán los siguientes videos y luego harán una investigación para construir una línea de tiempo con el programa Cronos de sus equipos portátiles, que vincule los planteamientos centrales de la teoría celular con las diferentes tecnologías en microscopía.

  1. Video sobre "teoría celular".
  2. Video sobre "la historia del microscopio".

Actividad 2:

Miren el siguiente link: "Usos del microscopio"

  1. Realicen una guía animada para el uso del microscopio utilizando el programa de presentación de diapositivas de sus equipos portátiles.
  2. Confeccionen un folleto para el uso del microscopio utilizando el programa de construcción de publicaciones Publisher de sus equipos portátiles.

Actividad 3:

Para realizar esta actividad, deberán activar el programa Shockwave Player. Sigan el link "La célula" y trabajen de forma libre con las opciones que da esta página.

Actividad de cierre: Repaso

Desde un tejido hasta los átomos que la componen, la escala de tamaño de una célula varía considerablemente. De ello se desprende que, para estudiar cada uno de dichos niveles estructurales, se requieren diversos tipos de herramientas. Respecto a la escala, 1 micrómetro (μm) son 10-3 mm (es decir, 0,001 mm), mientras que 1 nanómetro (nm) son 10-6 mm (es decir, 0,000001 mm).

  1. A partir del esquema, determinen:
    • qué representan las ilustraciones;
    • qué instrumento se emplearía para observar las diferentes estructuras representadas en el esquema.
    celulas2

    Fuente: Alberts y col., Molecular Biology of the Cell, 2004.

  2. Dada la siguiente lista de ejemplares, determinen qué tipo de microscopía (óptica o electrónica) sería la más adecuada para analizarlos:
    • 1) célula animal;
    • 2) virus;
    • 3) bacteria;
    • 4) proteína;
    • 5) mitocondrias;
    • 6) óvulo;
    • 7) neurona;
    • 8) piojo;
    • 9) sacarosa (azúcar de mesa);
    • 10) ADN.
      microscop
  3. Copien las siguientes columnas en los procesadores de texto de sus equipos portátiles y hagan una impresión. Luego, unan con flechas los elementos de la columna A con los de la columna B.

A

Microscopio óptico

Microscopio confocal

Microscopio electrónico de barrido

Microscopio electrónico de transferencia

Microscopio de fluorescencia

B

Se integran distintos planos de la imagen para formar una nueva imagen tridimensional.

Se utiliza para observar partículas virales.

Se colorean las muestras con hematoxilina y eosina.

Emplea un haz de electrones para estudiar la muestra.

Emplea colorantes fluorescentes.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

  • Antonio E. Felipe, Silvia C. Gallarreta y Graciela Merino. "La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo". Departamento Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Tandil. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, n.º 3, 2005.
  • "Los hongos" (Capítulo 29)
  • "La célula aprendida". Manuel José Andreu Guerrero. España.
  • "Molecular Biology of the Cell" (B. Alberts, A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter. "Molecular Biology of the Cell". 4.ª edición, Editorial Garland, 2002. Capítulos e imágenes disponibles en idioma inglés.)
  • "Célula eucariota I: generalidades"
  • "El microscopio óptico compuesto" (Una guía simple y accesible acerca de las partes, el uso, el manejo y el mantenimiento del microscopio óptico.)